PLANEACIÓN:


Tanto los individuos como las organizaciones escolares  necesitan planear. Sin importar lo que planeamos , la planeación es el proceso básico de que nos servimos para seleccionar las metas y determinar la manera de conseguirlos.Para que los docentes puedan organizar, dirigir o controlar, antes deben elaborar planes que den dirección y propósito a la organización, que decidan qué debe hacerse, cuándo y cómo ha de hacerse y quién lo hará.


pero porque encontrarle un sentido a la planeación didáctica




Esta es uno de los elementos indispensables de la práctica docente que
 influye en los resultados del aprendizaje de los alumnos pues a partir de ella se organizan las actividades para lograr un aprendizaje esperado.


En los actuales programas y en el Plan de estudios 2011 de Educación Básica, se define la planificación didáctica como “un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias”. Lo que nos permite contar con una propuesta de trabajo para plantear la situación didáctica como un reto y contextualizarla, organizar las estrategias de trabajo y las formas de evaluación considerando las intenciones educativas, los contenidos seleccionados, los recursos y tiempos disponibles, pero también, prever actuaciones ante posibles contingencias.


es importante planear a partir de las necesidades de los alumnos sin dejar a un lado los interés de cada uno, tenemos que tener en claro que tenemos que queremos lograr y no dejar en el abandono ningún campo formativo



LES MUESTRO UNA PLANEACIÓN  DIDÁCTICA ARGUMENTADA NIVEL DE PREESCOLAR


Jardín de Niños: “Juan Escutia”
Periodo: del 14 de junio al 27 de junio del 2017  

Contexto externo de la escuela
El Jardín de niños se encuentra ubicado en el municipio de Temoaya , zona semi urbana, y la mayoría de las familias son nucleares, lo que influye de manera considerable en la conducta, actitud y desarrollo de los niños, cabe mencionar que hay familias monoparentales pero el apoyo al aprendizaje de sus hijos está en constante compromiso, la primer fuente de ingresos de los padres de familia es el comercio, ya que en gran porcentaje los padres de familia cuentan con un oficio, en algunos casos solo trabaja el padre de familia y la madre no, esto posibilita mayor tiempo con sus hijos pero no garantiza mayor atención en los menores casos.
 Estrategia  de intervención y/o de enseñanza:  
Trabajo colaborativo: El trabajo colaborativo no sólo significa acomodar a los niños en pequeños equipos y que cada cual haga lo propio sin interrelación con el otro. Se sugiere la organización en equipos de tres o cuatro niños; esto es apropiado porque posibilita su interacción, el logro del aprendizaje es mayor al propiciar el compromiso en la tarea.
Además la interacción con el docente puede ser más cercana en cada equipo. Por otra parte, en ocasiones se puede recurrir al trabajo en parejas en forma colaborativa, si bien brinda una limitada interrelación, los niños asumen mayor compromiso en la tarea, se escuchan, aprenden uno del otro y la intervención docente es aún más personalizada.

Campo formativo:  Exploración y Conocimiento del mundo.
Aspecto: Natural
Competencia:   Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla

Aprendizaje esperado: Identifica las condiciones de agua, luz, nutrimentos e higiene requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno.

Interrelación con otros campos formativos
Campo formativo
Competencias
Aprendizajes esperados
Lenguaje y comunicación
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral
Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
Situación didáctica: ¡Cuidando plantas y animales!

INICIO:
*Se dará inicio a la situación dando a conocer el nombre de nuestra situación didáctica así como los acuerdos para llevar acabo las actividades.
            ¿CONCES PLANTAS?
mencionaran los niños y niñas si conocen algunas plantas, mencionando sus nombres y  que animales conocen  si en casa tienen macetas con plantas, mascotas y  cómo los cuidan o quienes los cuidan
             VIDEO
 Los alumnos observaran un video  de manera grupal  de la naturaleza donde ellos puedan identificar que cuidados y que condiciones  necesitan las plantas y los animales para vivir.
   DESARROLLO
    *DIALOGO
Comentaran  que es lo que se necesita para favorecer la vida en las plantas y en los animales
*  ¡EXPLORANDO EL JARDIN!
Salir al jardín para que los niños y niñas puedan observar las plantas y la diversidad que existe al su alrededor así como los animales que se puedan  encontrar en el jardín.
*EXPERIMENTO “MI TORTUGA”
Realizaran el experimento dentro de una media y semilla de alpiste   se rellenara esta y se decora individual  con esta actividad se pretende dar a conocer el desarrollo de las plantas así como los cuidados que se necesita para que una planta sobreviva por ejemplo el riego, colocación de fertilizante, aplicación de abono,etc.
*IDENTIFICACIÓN
Que los niños identifiquen las características de cada uno de los objetos  recolectados en la actividad exploración del jardín y compartan su información adquirida con apoyo de la técnica pedro pica piedra para así poder respetar turnos.
*DIBUJANDO CUIDADOS
Mencionaran y explicaran a partir de un dibujo que cuidados necesitan los animales y las plantas.
*HORA DE JUGAR
Al mismo tiempo se jugara   ” ¿qué es?”, en el cual la docente proporcionara tarjetas en las cuales tendrán una imagen de distintos animales y plantas y dependiendo de la que ellos elijan explicaran que cuidados necesitan y que es si una planta o un animal así como mencionando algunas características.
*CUIDANDO MI MASCOTA
Los alumnos llevaran una mascota por ejemplo un pez,un pollito, una iguana entre otros. Con esta actividad se pretende que los alumnos identifiquen los cuidados y que actividades no se deben realizar con los animalitos.
*RECORTANDO  IMÁGENES
Con ayuda de revistas los niños recortaran e identificaran, animales y plantas así como cuidados que se necesitan para que puedan vivir ambos.
*JUGUEMOS CON LA MEMORIA
Jugaran con un memorama de platas  animales y cada uno describir con sus propias palabras las características de la tarjeta que eligió así como lo relacionaran de que necesita  cada uno para vivir
CIERRE
MANOS A LA OBRA
Realizaran un experimento que le permita vivenciar la importancia de que las plantas reciban todos elementos que necesita para vivir (agua, luz, tierra, oxigeno)

Realizaran sus hipótesis  los alumnos de los que sucederá con cada una de las plantas, asi mismo compartirán la información con sus compañeros.

El grupo se divide en 5 equipos y cada uno llevara una planta, se realiza lo siguiente:

1.     Lleva su planta en maceta y le quita la tierra.

2.     Lleva su planta en maceta y lo mete a una caja bien cerrada.

3.     Lleva su planta en maceta y no le pone agua.

4.     Lleva su planta en maceta y lo mete en una bolsa.

5.     Llevaran una planta, tierra, le ponen agua, la colocan a modo que le de la luz del sol.

 Pasado 5 días los alumnos verificaran  si su hipótesis fueron correctas  o no, así mismo se dara una retroalimentación de la información.
*COMPARTIENDO INFORMACION
Al terminar  se organizaran para hacer una pequeña exposición donde se califiquen las etapas y los cuidados que se deben tener para las plantas y los animales.

Modalidad de Trabajo: Situación didáctica
Estrategia de aprendizaje:
La observación es un recurso fundamental que lleva al descubrimiento de los fenómenos sociales y naturales y al planteamiento de interrogantes que dan lugar a múltiples oportunidades de aprendizaje. Los niños pequeños tienen un interés natural por conocer el mundo, por saber qué, cómo y por qué pasa lo que pasa. Les gusta explorar, preguntar, se interesan por cosas nuevas y aspectos de su entorno pero también, mediante los medios de comunicación a los que tienen acceso, muestran gran interés por conocer e investigar sobre contextos lejanos para ellos. A través de la observación se favorece en los niños la actitud de indagación y se da lugar a la elaboración de supuestos iníciales, a la búsqueda de información en distintos medios, al registro de información, al establecimiento desemejanzas y diferencias, a la identificación de cambios ya la elaboración de explicaciones acerca de porqué ocurren dichos cambios en los fenómenos u objetos que se observan.
La experimentación
La experimentación es otra de las estrategias que puede contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico y divergente, siempre y cuando la educadora tenga claridad del propósito a lograr y haya planeado la situación de manera que su intervención oportuna propicie la reflexión y evite las conclusiones apresuradas. Al participar en la experimentación se estimula la curiosidad de los niños y niñas, aprenden a establecer relaciones y a explicarlos porqués de los sucesos. La búsqueda de experimentos interesantes y novedosos, la adecuada preparación de las actividades, la selección de materiales, así como la información básica que se requiere para guiar el trabajo, son tareas que la educadora debe prever para lograr los propósitos esperados. Asimismo, la experimentación lleva al grupo a la necesidad de consultar fuentes de información, (impresos, audiovisuales, entrevistas a personas) que permitan encontrar explicaciones precisas a las inquietudes originadas durante las experiencias de aprendizaje. La curiosidad y deseo por indagar son actitudes que la educadora tiene que aprovechar para potenciar habilidades cognitivas como la atención, la descripción, la identificación, la comparación y la discusión
Contenidos
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Reconoce los cuidados de las plantas y animales  

Manipula recursos naturales para crear un germinado
.
Aprecia la diversidad de recursos naturales con los que cuenta la escuela
Respeta las áreas verdes y pide que los demás lo hagan.


Criterios de Evaluación
Alumnos: ¿Qué, cómo  y para qué evaluar?
Intervención docente: ¿Qué, cómo  y para qué evaluar?
¿Qué voy a evaluar?
Que se promueva el cuidado del medio ambiente plantas y animales, y los niños lo lleven a la práctica
Si identifica ¿Por qué?,¿para qué? Y ¿cómo? Cuidar animales y plantas
¿Cómo lo voy a evaluar?
A través de una lista de cotejo y una rúbrica, a través de una escala de actitudes.
¿Para qué evaluar?
Para valorar como el niño adquirió un aprendizaje significativo


 ¿Qué voy a evaluar?
Mi práctica, al momento de dar consignas si son claras y el niño las entiende
Como propicio el trabajo colaborativo
¿Cómo lo voy a evaluar?
A través del diario de trabajo haciendo una reflexión diaria acerca del trabajo realizado durante ese día.
Con una lista de cotejo para tener claro si se está llevando el trabajo colaborativo de una manera correcta.
¿Para qué evaluar?
Para mejorar mi intervención docente.

Recursos didácticos: computadora, proyector y bocinas, imágenes de diferentes plantas
Recursos materiales: revistas ,semillas de alpiste,media,hilo,agua,tijeras,resistol,memorama,hojas de color y cuaderno
Programas de apoyo:
CONAFE.
Finalmente, la importancia de la planificación didáctica se refleja en los siguientes beneficios:
Para el docente:
  • Que las actividades correspondan al perfil, interés, y motivación de los alumnos
  • Hacer los cambios o adecuaciones de actividades en tiempo y forma
  • Promover el aprendizaje, los procesos y el de competencias
  • Tener identificados los aprendizajes logrados y las evidencias de desempeño
  • Realizar mejoras continuas de todo el proceso educativo aprendizaje
Para los alumnos:
  • Contar con herramientas para responder a las circunstancias cotidianas, producto de lo aprendido y desarrollado en clase.
  • Tener referentes de orientación del qué, el cómo y el para qué de las actividades que van a realizar a lo largo de cada clase o periodo.
  • Recibir realimentación sobre los avances y áreas de mejora mediante una evaluación continua.
  • Poner en práctica diversas estrategias y usar diferentes recursos y materiales para el logro de los aprendizajes.
    Díaz Barriga, A. Frida. Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida Introducción, Mc Graw-Hill Interamericana, México, 2006.
    Imbernón, Francisco. “La programación de las tareas en el aula: un proceso contextual, dinámico y flexible”, en S. Antúnez, y otros. Del proyecto educativo a la programación de aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de la planificación didáctica, Graó, España, 2008.

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